Negociación entre gobierno y oposición reta la "buena voluntad"

Valeria Vaz
2 Декабря, 2017

El gobierno de Nicolás Maduro y una oposición fracturada se embarcan este 1 de diciembre en República Dominicana en nuevas negociaciones para resolver la grave crisis venezolana, con una agenda centrada en la devastada economía.

Chile junto a México han sido invitados al diálogo en el Caribe como "países observadores o garantes".

La alianza opositora MUD acudirá al diálogo con una delegación presidida por el jefe de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y en la que estarán representados sectores económicos y de la sociedad civil.

Mientras que la comitiva de la oposición la dirigirá Julio Borges, quien asistirá en compañía de Enrique Márquez, Luis Florido, Luis Aquiles Moreno, Eudoro González, Gustavo Velásquez, Timoteo Zambrano, Vicente Díaz, Simón Calzadilla, Roberto Enríquez, Juan Raffalli, Daniel Sierrra, Asdrúbal Oliveros, María Mosquera, Colette Capriles, León Arismendi, Marcela Máspero, Luis Padilla, Feliciano Reyna, Mariela Magallanes, Manuel Teixeira y Jorge Roig.

Sin embargo, el ministro advirtió que Chile no quiere "que lo que ocurra sea un simulacro de negociación".

Por Bolivia llegó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"Por parte del Gobierno venezolano asisten la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez; el ministro de Educación, Elías Jaua; y el diplomático venezolano Roy Chaderton".

Uzcategui dijo que su Gobierno está flexible y procura que los conflictos sean resueltos.

Se recuerda que el encuentro tendrá la mediación del presidente Danilo Medina y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Maduro, quien aspirará a la reelección, exige a la MUD abogar por el cese de las sanciones de Estados Unidos, que prohíben a sus ciudadanos y empresas negociar nueva deuda de Venezuela y de su petrolera PDVSA. "Queremos que todo el mundo entienda que eso no es un diálogo, sino una negociación".

Luego de tres acercamientos fallidos entre 2014 y 2017, volverán a la mesa para intentar frenar el choque de poderes y el profundo deterioro social.

Momentos antes la cancillería de República Dominicana, donde se realiza este diálogo, informó que había iniciado la reunión, con el presidente Medina y el canciller Miguel Vargas liderando la cita.

Mais artigos por

Deixe um comentário sobre o artigo

Ação

O último é de

Outras notícias