Venezuela inició el pago de intereses de su deuda

Eugenio Alvim
19 Ноября, 2017

El gobierno de Venezuela suscribió un acuerdo de reestructuración de su deuda con Rusia cuyos términos son confidenciales, pero que permitirá a Caracas pagar cantidades mínimas hasta 2026 de su pasivo de 3.150 millones de dólares con Moscú.

La agencia calificadora, aseguró que la decisión de ingresar a Venezuela en el 'default parcial', se dio luego de que se cumplieran 30 días de gracia para pagar el cupón de bonos 2019 y 2024.

"Hoy iniciamos el pago de los intereses de la deuda externa de Venezuela, la semana pasada PDVSA pagó los intereses de la deuda", declaró el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en la televisión estatal VTV.

También rechazó lo que consideró un "ataque" de la calificadora de riesgo Standard & Poor's, a la que calificó de "agente de agresión imperial, protagonista del bloqueo y persecución financiera en contra de Venezuela y creadora del riesgo país inducido".

Si Venezuela no abona esos pagos, por instrumentos de deuda con vencimiento entre 2023 y 2028, S&P colocará también en "default" esas emisiones. Esta calificación está en manos del mismo gobierno, que puede anunciar que no honrará sus compromisos, o del dictamen de las agencias de riesgo. Estos pueden ser locales o extranjeros, e incluso organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Funcionarios venezolanos informaron sobre el acuerdo llegado con el gobierno ruso en Moscú. Avianca, por ejemplo, enfrentaría dificultades para reiniciar sus operaciones y el Grupo Nutresa, que hace 10 años registraba 12% de sus ventas allá, podría aplazar la estrategia que tiene de permanecer en ese mercado con la esperanza de que las condiciones cambien.

Mais artigos por

Deixe um comentário sobre o artigo

Ação

O último é de

Outras notícias